Wednesday, June 28, 2006

Aprendiendo a Aprender

Por la razón o la fuerza, es la frase que nuestro escudo nacional lleva inscrita; lo que pasare a desarrollar, comenzó por la fuerza, pero creo que luego se impuso ferozmente la razón, pues esta lectura es digna de compartir y vivirla.

Deseo expresar mi complacencia en la lectura de esta combinación de artículos de los autores Sres. Julio Olalla y Rafael Echeverría, hago un pequeño resumen de estos artículos, principalmente, los que me llamaron más la atención y ayudan a cualquier líder natural y por nombramiento a capacitar, enseñar y por qué no decirlo, a cambiar el comportamiento de los dirigidos para un mejor resultado de las acciones que les unen para lograr la meta planteada.

Aprender, palabra que proviene del Latín “apprehendere” y cuyo significado etimológico, según el diccionario de la Lengua Española es “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia”; este significado nos deja claro que los seres humanos estamos en constante aprendizaje, entonces, demos una hojeada a algunos de estos pasajes de los autores mencionados y cada uno de nosotros, según sus necesidades y entusiasmo podrá darle un uso práctico superior.

“Nuestra competencia para aprender tiene un impacto directo en nuestra efectividad, productividad y bienestar” lo que no nos puede dejar impávidos ante el cambio constante de la industria en el logro de mejores objetivos, “el futuro pertenece a aquellos que saben cómo ampliar continuamente su aprendizaje”

Existiendo tantos enemigos del aprendizaje, debemos considerar fuertemente el hecho de aceptar que no sabemos, reconocer nuestra ignorancia a diario y con ello dar también, el puntapié inicial para sorprendernos en todo instante de la vida, así estaremos adquiriendo conocimiento y capacidades que nos enriquecerán, “la ignorancia es una condición para aprender”.


Mis enemigos, muchas veces ocultos, son:

Incapacidad de admitir que no sabemos…. Si no dejáramos de ser niños, nos asombraría que cada aprendizaje por mínimo que sea, abre otro mundo de posibilidades y expectativas para el crecimiento.

Dado Cómo soy, no puedo aprender eso….. Quizá es importante reconocer que no podemos, pero más importante es intentar y tener presente que las emociones y el lenguaje, aunque conectados, son dominios separados.

Ceguera cognitiva…. Si no aceptamos que no sabemos, el aprendizaje no puede ocurrir, no se producirá apertura necesaria para el aprendizaje. Cuando no sabemos que no sabemos, el espacio para el aprendizaje no esta disponible y podríamos perder muchas oportunidades para ampliar nuestros conocimientos. La ignorancia es el umbral del aprendizaje.

Querer tenerlo todo claro…. No han aprendido a vivir las incertidumbres y oscuridades del camino y como resultado se alejan de las preguntas e impiden comenzar el aprendizaje, es decir, se pierde la curiosidad.

No se asigna prioridad al aprendizaje…. Nunca existe tiempo para le estudio o el aprendizaje, somos víctimas de la vorágine del día a día; el interés por aprender nunca debe fallecer, además de mantenernos despiertos, inclusive evita o retarda algunas enfermedades mentales.

La gravedad…. Confundir la seriedad con la gravedad, olvidando que en la seriedad existe lugar para la risa, sobre todo si nos reímos de nosotros mismos. Quienes viven así tienen dificultad para admitir que no saben.

La trivialidad…. Un enemigo brutal del aprendizaje, al contrario de la gravedad, se oculta, riendo de los demás; cuando la trivialidad se transforma en la emoción predominante de cualquier cultura, los resultados son mediocres.

Incapacidad de desaprender…. Se persiste en acciones que fueron eficaces en otros tiempos, sin embargo, los tiempos presentes exigen otras capacidades.

El olvido del cuerpo… Todo aprendizaje involucra una alteración del cuerpo, para desempeñar las acciones del nuevo dominio; cualquier cosa que hagamos. La hacemos con nuestro cuerpo; el aprendizaje no sólo tiene lugar en la mente.

Confundir aprender con adquirir información… Existen personas que tienen mucha información y poca sabiduría, no es sinónimo de sabiduría el tener mucha información. Un elemento importante del saber es la capacidad de juzgar la información, evaluar los contextos, dominios y proyectarla al futuro.

Ausencia de contexto emocional adecuado… Existe negligencia en crear contextos emocionales adecuados para le aprendizaje; se debe crear una atmósfera de respeto y cariño, puesto que es más fructífera para el aprendizaje.

No damos autoridad a otro para que nos enseñe…. Declarar un maestro, sin embargo que una persona sepa, no lo convierte en maestro; cuando otorgamos la cualidad de maestro a alguien, le otorgamos confianza y autoridad.

La desconfianza…. Cuando concedemos autoridad a alguien para que nos enseñe, le decimos que estamos dispuestos a someternos a su dirección, instrucciones y exigencias.


Terminados los enemigos de los aprendizajes, podemos recordar a muchos personajes de la historia que teniendo más conocimiento que el común de la gente, se consideraban ellos mismo, ignorantes. Talvés esas pocas palabras los hacía más sabios y competentes. Es más sabio suponer ignorancia que conocimiento.




Debemos cuidar las contradicciones en las que podemos caer cuando deseamos dar autoridad al “maestro”, debemos estar dispuestos a que otra persona nos enseñe; sin embargo, es necesario establecer límites en el conocimiento que deseamos adquirir, para lo cual es sumamente importante identificar los límites del domicio.


Para enseñar debemos establecer el marco para el aprendizaje, estos determinarán la efectividad de la enseñanza.

Reconocimiento de ignorancia.
Permiso para enseñar.
Explicación de obstáculos para aprender.


Para terminar con este resumen de Aprendiendo a Aprender, lo primero que debo decir que este es sólo la punta de un iceberg, debemos explorarlo a cabalidad, jamás debemos considerar cerrado el ciclo del aprendizaje, reconozcamos, que cada día que nos abrimos al conocimiento, somos más capaces de realizar lo que creíamos no se podía en el pasado, ahora sabemos que sabemos, pero también, como sabemos, damos cuenta de nuestra ignorancia para estar abiertos al crecimiento.


Gracias, por darme esta lectura y la posibilidad de conocerla, creo que he aprendido, no sólo a aprender, sino que, también a querer.

Estoy seguro que esto me acompañará siempre, pues aunque reconozco muchos enemigos del aprendizaje, siempre estoy abierto al conocimiento, una vez más gracias por la lectura, no quepa la menor duda que esto será más que una herramienta para le trabajo diario…. Y la cotidianeidad de la vida.

Thursday, June 15, 2006

Universo en mis manos

Universo en mis manos